twitter


Ha llegado el momento de poner fin a las prácticas de esta asignatura: TIC. Hemos aprendido muchas herramientas y recursos para nuestro futuro como maestr@s y esto nos va a hacer más competentes en un futuro laboral y por ello estoy muy contenta.

En cuanto a esta última práctica, he de decir que nos ha costado bastante realizarla debido a la difícil selección de páginas webs y, al no poder repetir ninguna de nuestros compañeros, era un inconveniente añadido.

Después de una larga búsqueda, descubrimos la página "Wordle" que trata de hacer nubes de palabras y es muy productivo y divertido para los niños. El objetivo es que éstos aprendan de una manera entretenida y creemos que esta página tiene lo que estábamos buscando.

Por otro lado, la idea de trabajar con una Wiki es genial porque puedes compartir y/o editar todas aquellas aportaciones, opiniones con tus compañeros de una forma práctica y provechosa. Todo ello también enfocado en un futuro con los alumnos.

En conclusión, me gustaría decir que este recorrido de prácticas ha sido de gran ayuda para mí porque la mayoría de herramientas no las conocía y me he sorprendido de la cantidad de recursos que disponemos para dar las clases a nuestros futuros alumnos. Sin duda he aprendido con cada una de las prácticas y lo más significativo es lo importante que es saber en cada momento qué recurso y herramienta es más apropiada para dar las clases.

Tere ;)


¡Última práctica de TIC! :( … Creo que no soy la única que va a echar de menos estas prácticas porque son de las más entretenidas e incluso útiles que estamos teniendo, pero bueno… Dejemos la nostalgia y centrémonos en la práctica.

La realización de esta última práctica de TIC al menos a mí no me ha resultado nada fácil y no porque fuese complicado hacer una revisión de páginas webs, sino porque, pese a la gran variedad de páginas, ninguna terminaba de convencernos: ya fuese por el idioma, por los registros que exigía, porque algunas eran de pago, etc.

Finalmente, encontramos Wordle y las ideas sobre qué aplicaciones podíamos darle a esta página no tardaron nada en llegar. Queríamos una página con la que los niños pudiesen aprender a la vez que se entretenían y con las actividades que pensamos, esta página cumplía ese propósito.

Ya llevábamos la mitad de la práctica realizada… Sólo quedaba editar el Wiki y hacer nuestra aportación con Wordle.net… Pese a que había manejado otro tipo de Wiki fue un poco catastrófico ya que mientras editábamos, otras compañeras editaron y al guardar se sustituyó lo que ellas habían hecho por lo nuestro… ¡Qué desastre! Al final pudieron solucionarlo…. Aunque desde aquí…¡Disculpad las molestias!

En fin, todo esto que aquí cuento en pocas líneas nos ha llevado más de una semana… No obstante, opino que todo el tiempo que le hemos dedicado a la práctica ha sido productivo ya que hemos descubierto muchísimas páginas tanto por nuestra cuenta como gracias a las aportaciones de los compañeros. También creo que era una buena idea trabajar con una Wiki de manera práctica y que es una aplicación web interesante para hacer trabajos colaborativos tanto con nuestros compañeros como con nuestros alumnos en el futuro (ya hablé un poco de esta herramienta en las primeras entradas del blog (clic aquí para verla).

El balance, tanto de esta práctica como el resto que hemos realizado para TIC es que han sido realmente útiles para nuestra formación como futuros profesores y que no sólo nos han acercado a las tic sino que nos han hecho reflexionar sobre cómo y de qué manera las llevaríamos al aula, que a fin de cuentas es lo más importante.

Un saludo,

Ana :)


La Web 1.0, que precedía a la ahora llamada Web 2.0, agrupaba una serie de páginas prácticamente estáticas, esto quiere decir que la gente solo podía observar contenidos predeterminados como quien lee un libro. Pero empezaron a nacer los correos electrónicos o los foros (entre otras “plataformas”) y la Web se convirtió entonces en un espacio en el que no sólo se obtenían datos, sino que se podían enviar y compartir, modificar… Pasó a ser una plataforma donde la gente intercambiaba ideas, mensajes o productos de acuerdo a sus necesidades, comenzó a basarse en la interacción.

La página que hemos seleccionado para la práctica es http://www.wordle.net/, no es una página que haya sido creada para el uso en educación pero creemos que puede ser útil para llevar algunas actividades en clase. Wordle permite crear lo que conocemos como “nubes de palabras” y compartirlas en la propia página Web.

Tras la revisión de muchísimas páginas el hecho de que nos decidiésemos por esta es que nos resulta una página muy sencilla de usar pese a que esté en ingles (había otras interesantes pero que veíamos más complicado llevarlas al aula de primaria por el tema del idioma), y que la actividad que podría llevarse a cabo con ella es interesante, entretenida y puede dar juego.

Esta actividad sería proponerles a los niños que creasen una nube de palabras sobre algún tema que se esté tratando en clase. A nosotras, a priori, nos ha venido la idea de que podría ser útil para la creación de un anuncio impreso en clase de lengua: los niños deberían seleccionar la información fundamental del objeto que querrían vender y crear de esta forma la nube de palabras; una oferta de algún viaje por ejemplo de París (la nube podría estar formada por: Francia, Torre Eiffel, Montmattre…).

También nos ha parecido interesante plantear a los niños la creación de una nube de palabras formada por todas aquellas palabras que bien los definan, o bien signifiquen algo para ellos. Esta actividad podría dar juego en clase: podrían hacer un juego en el que se mostrasen algunas nubes de palabras en clase y el resto de compañeros tuviesen que adivinar a quién pertenece la misma. O bien, los niños simplemente podrían enseñarse unos a otros sus nubes de palabras para opinar y conocerse mejor (esto se podría llevar a cabo dentro del aula o bien, si cada uno tuviese su blog personal, exponerlos allí y que publicasen comentarios entre ellos).

Otra actividad que se podría plantear es la creación de una nube de palabras compuesta por los conceptos claves del tema que se esté dando en clase, así podrán ir memorizando palabras conforme las buscan, las escriben y posteriormente las observan en la nube. También estaría bien proponerle a los niños un tema o incluso una palabra y que ellos hiciesen la nube de palabras con todo lo que esa palabra o ese tema les sugiriese.

¿Y si la nube la creásemos nosotras como maestras? Podríamos hacer una con palabras con las que los niños tuviesen que escribir un cuento, por ejemplo.

En fin, seguro que si siguiésemos reflexionando se nos ocurrían muchas más, pero por el momento estas son nuestras propuestas. Esperamos que os haya llamado la atención… Y ya sabéis…

¡Vosotros también podéis crear vuestra propia nube :) ! Nosotras ya tenemos la nuestra…: