La Web 1.0, que precedía a la ahora llamada Web 2.0, agrupaba una serie de páginas prácticamente estáticas, esto quiere decir que la gente solo podía observar contenidos predeterminados como quien lee un libro. Pero empezaron a nacer los correos electrónicos o los foros (entre otras “plataformas”) y la Web se convirtió entonces en un espacio en el que no sólo se obtenían datos, sino que se podían enviar y compartir, modificar… Pasó a ser una plataforma donde la gente intercambiaba ideas, mensajes o productos de acuerdo a sus necesidades, comenzó a basarse en la interacción.
La página que hemos seleccionado para la práctica es http://www.wordle.net/, no es una página que haya sido creada para el uso en educación pero creemos que puede ser útil para llevar algunas actividades en clase. Wordle permite crear lo que conocemos como “nubes de palabras” y compartirlas en la propia página Web.
Tras la revisión de muchísimas páginas el hecho de que nos decidiésemos por esta es que nos resulta una página muy sencilla de usar pese a que esté en ingles (había otras interesantes pero que veíamos más complicado llevarlas al aula de primaria por el tema del idioma), y que la actividad que podría llevarse a cabo con ella es interesante, entretenida y puede dar juego.
Esta actividad sería proponerles a los niños que creasen una nube de palabras sobre algún tema que se esté tratando en clase. A nosotras, a priori, nos ha venido la idea de que podría ser útil para la creación de un anuncio impreso en clase de lengua: los niños deberían seleccionar la información fundamental del objeto que querrían vender y crear de esta forma la nube de palabras; una oferta de algún viaje por ejemplo de París (la nube podría estar formada por: Francia, Torre Eiffel, Montmattre…).
También nos ha parecido interesante plantear a los niños la creación de una nube de palabras formada por todas aquellas palabras que bien los definan, o bien signifiquen algo para ellos. Esta actividad podría dar juego en clase: podrían hacer un juego en el que se mostrasen algunas nubes de palabras en clase y el resto de compañeros tuviesen que adivinar a quién pertenece la misma. O bien, los niños simplemente podrían enseñarse unos a otros sus nubes de palabras para opinar y conocerse mejor (esto se podría llevar a cabo dentro del aula o bien, si cada uno tuviese su blog personal, exponerlos allí y que publicasen comentarios entre ellos).
Otra actividad que se podría plantear es la creación de una nube de palabras compuesta por los conceptos claves del tema que se esté dando en clase, así podrán ir memorizando palabras conforme las buscan, las escriben y posteriormente las observan en la nube. También estaría bien proponerle a los niños un tema o incluso una palabra y que ellos hiciesen la nube de palabras con todo lo que esa palabra o ese tema les sugiriese.
¿Y si la nube la creásemos nosotras como maestras? Podríamos hacer una con palabras con las que los niños tuviesen que escribir un cuento, por ejemplo.
En fin, seguro que si siguiésemos reflexionando se nos ocurrían muchas más, pero por el momento estas son nuestras propuestas. Esperamos que os haya llamado la atención… Y ya sabéis…