twitter



Una de las herramientas más sencillas de utilizar en los colegios es el blog. Tanto el profesorado como los propios alumnos puede organizar un blog en pocos minutos y mantenerlo actualizado sin grandes dificultades.

No son necesarios muchos conocimientos informáticos, a diferencia de otras herramientas, por lo que sorprende que no esté más extendido el uso de blogs como recurso pedagógico en las escuelas. Es cierto que hay algunos colegios en nuestra región en los que una buena parte del profesorado trabaja con blogs, como es el caso del colegio Jacinto Benavente, de Alcantarilla dispone de su propio blog, pero se trata más bien de una excepción.

Es posible que falte formación del profesorado en este terreno, no sólo sobre cómo organizar y diseñar un blog sino más bien sobre las ventajas de su uso y las enormes posibilidades didácticas que ofrecen. Como el movimiento se demuestra andando, aquí os muestro distintas maneras de aprovechamiento de los blogs en la escuela. Y nada mejor que seguir con ejemplos de nuestra región:

- http://www.katyabellan.blogspot.com/ Blog de una maestra de Educación Infantil del Colegio Santo Domingo y San Miguel, de Mula. Comenta las actividades realizadas en clase con los niños; ofrece recursos educativos para las familias; noticias del cole, etc.

http://rodenaskids.blogspot.com/ Blog de un maestro de inglés del Colegio Obispos García-Ródenas, de Bullas. Lo actualiza semanalmente con propuestas para repasar lo trabajado en clase y para ampliar conocimientos. Enlaces a las páginas digitales del libro de texto, para que sean fáciles de encontrar. El alumnado aporta muchos comentarios.

http://lydiasenglishcorner.blogspot.com/ Blog de una maestra de inglés del Colegio San José, de Lorca. Llaman la atención las presentaciones "slide.com" mostrando los trabajos de los niños.

http://domingomendez.blogspot.com/ Blog de Domingo Méndez, maestro del Colegio Jaime Balmes, de Cieza, y una de los profesionales con más amplia experiencia en nuestra región sobre el uso de las TIC en el aula.

Para aquellos que no hayáis explorado las posibilidades del uso del blog, espero haber despertado el gusanillo.

Un saludo, Ana.

0 comentarios:

Publicar un comentario