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Tenemos una asignatura en nuestra carrera de magisterio de educación primaria que es TIC. Sí, eso ya lo sabemos, pero ¿qué papel juegan las TIC en el currículum oficial?

Por si aún no habéis indagado en el tema, aquí os comparto algunos de mis “descubrimientos” a fin de que si vosotros queréis aportar algo más u opinar, lo hagáis.

Mis primeras búsquedas se han orientado hacia el tratamiento que la LOE hace de las TIC. Así, esta señala como una competencia más que el alumno ha de lograr, el tratamiento de la información y la competencia digital. Según el Real Decreto 1513/2006 esta competencia tiene el objetivo de que el niño disponga de las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento así como la utilización de las tecnologías de la información (convirtiendo las propias tecnologías en objeto de aprendizaje) y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Por lo tanto, la educación ha de atender a la formación de los jóvenes ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.

Trasladémonos ahora hasta el currículum. Las TIC se incluyen dentro de cada una de las materias que cursa el alumno de primaria ya que la competencia digital puede desarrollarse en cada una de ellas. Se considera que Conocimiento del Medio es una de las materias más relevantes para desarrollar la competencia; en educación artística se puede desarrollar, por ejemplo, mediante la creación, grabación y comunicación artística; en lengua castellana y literatura se pueden tratar los procesadores de texto, a reelaborar información, seleccionar contenido, a leer contenido de la red…; en lengua extranjera se puede desarrollar la competencia comunicativa gracias a la capacidad de las TIC para comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y el acceso inmediato a gran cantidad de información cada día; en matemáticas, según el decreto de currículo de la Región de Murcia, la integración de las TIC debe incluirse en todos los bloques y orientarse a su utilización como recurso habitual para aprender de forma autónoma, facilitándole al alumnado la posibilidad de buscar, observar, experimentar, comprobar, la utilización de programas informáticos de aplicación, etc.; desde la educación física también se contribuye al tratamiento de la información y competencia digital gracias al acercamiento a sus referentes culturales, a través de los medios de comunicación, valorando críticamente los mensajes referidos al cuerpo, etc.

En resumen, que aparece claramente expresado en Decreto de Currículo la necesidad de que los maestros integren las TIC en el aula, y que no sólo se valgan de ellas para ayudarse a la hora de impartir clase sino que también las conviertan en objeto de estudio para los alumnos para que terminen la primaria siendo competentes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que son, sin duda, muy importantes y necesarias en este momento.

Dado este contexto, es necesario que existan profesores preparados (y con ganas) para poder desarrollar este currículo y para poder innovar.

Para que nuestros alumnos sean competentes, los primeros competentes hemos de ser nosotros.

Un saludo, Ana :)

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