En esta práctica vamos a completar las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué son las Licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derecho de autor) liberadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios. Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo, a través del proyecto Creative Commons International.
2. ¿Qué tipos de licencia existen?
Existen seis tipos de licencias:
Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Para citar este tipo de recursos es necesario indicar:
1. El nombre del autor original, o el seudónimo si es el caso, así como el del titular originario, si le es facilitado.
2. El nombre de aquellas partes (por ejemplo: institución, publicación, revista) que el titular originario y/o el licenciador designen para ser reconocidos en el aviso legal, las condiciones de uso, o de cualquier otra manera razonable.
3. El título de la obra o la prestación si le es facilitado.
4. El URI (identificador uniforme de recurso) si existe, que el licenciador especifique para ser vinculado a la obra o la prestación, a menos que tal URI no se refiera al aviso legal o a la información sobre la licencia de la obra o la prestación.
5. En el caso de una obra derivada, un aviso que identifique la transformación de la obra en obra derivada (por ejemplo, "traducción castellana de la obra de Autor Original," o "guión basado en obra original de Autor Original").
4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.
Autor: Vitigudino65.
Licencia: Creative Comons de atribución no comercial-sin derivadas que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra.
VIDEO
Utilizaríamos este video en el área de Conocimiento del Medio en 3º de Primaria a la hora de explicar la unidad didáctica dedicada al Sistema Solar.
Autor: werty662
Fuente: http://video.google.es/
URI: http://www.youtube.com/watch?v=7Pqhr_rqY3g
En este video no se especifica licencia alguna por lo que entendemos que es de dominio público.
DOCUMENTO DE TEXTO
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar
En este documento de texto se expone el contenido sobre la unidad didáctica: El Sistema Solar.
Autor: Wikipedia
Licencia: Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
En nuestra opinión las Creative Commons son unas licencias realmente útiles sobre todo porque permiten que no nos sintamos confusos a la hora de saber si podemos o no usar una imagen, video u otro recurso que encontramos o no y, yendo más lejos, saber qué usos podemos darle y qué usos no nos están permitidos.
En nuestra tarea como futuras maestras, por tanto, nos ahorrará incertidumbre a la hora de buscar recursos de los que valernos en el aula de forma activa.
Las Creative Commons al permitir en muchos casos poder reeditar los contenidos, permiten adaptarlso a las necesidades que tengamos en el aula en cada momento e incluso mejorarlos, eso sí indicando de qué recurso nos hemos valido y quién fue su autor puesto que al fin y al cabo nunca debemos olvidarnos de valorar el trabajo que otros han hecho y más aún cuando a nosotros nos ha sido útil.