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Nunca había trabajado con JClic, aunque sí con la versión anterior de Clic 3.0, motivo por el que esta práctica en ningún momento me resultó muy complicada ya que la creación de actividades es similar.

Trabajar con Clic es sencillo y los resultados son sorprendentes sastisfactorios. Son actividades predeterminadas pero que si tenemos claro qué conceptos queremos trabajar y de qué manera, podemos diseñar actividades interactivas interesantes con fines educativos.

Saber utilizar este tipo de aplicaciones es muy útil para cualquier maestro de hoy en día ya que si algo sabemos es que los niños aprenden más fácilmente si el maestro se vale de herramientas que sabe que a los niños les gustan y si algo motiva hoy en día es la tecnología.

Los niños aprenden con juegos educativos sin darse cuenta: un puzle les permite fijarse atentamente en una imagen y retenerla, una actividad de relacionar conceptos y definiciones le obligará a recordar y razonar cuál es la solución, etc.

Por tanto, pienso que un juego educativo que el propio maestro pueda diseñar según sus necesidades y las de sus alumnos, es un complemento esencial para sus clases y cuyo fin, que es que el alumno aprenda, se cumple. Al menos así fue durante mi trayectoria en educación primaria, cuando mi profesor de inglés creaba juegos interactivos de Clic para cada unidad didáctica y todos estábamos deseando que llegase el momento de practicar todo lo que habíamos aprendido y que el programa nos autoevaluase (al final podías ver según tu nivel de aciertos cuál era tu nota en porcentajes: 45%, 82%, 99%, 100%, etc.).

Por otro lado, la cantidad de actividades ya diseñadas y disponibles en la web es enorme, por lo que antes de crear una nueva es interesante revisarlas. Sea porque el maestro diseñe sus propias actividades o porque utilice las que hay en la red, JClic es una herramienta que todo docente debe conocer y utilizar en algún momento.

Ana :)

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